TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Ojalá esta declaratoria salvaguarde los derechos de comuneros y trabajadores”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista por Moquegua, Samuel Coayla, señaló que el Gobierno restableció el Estado de derecho con la declaratoria de emergencia en la provincia Mariscal Nieto por el bloqueo de la mina Cuajone, de la empresa Southern Peru. 

“Creo que lo que busca el Estado es restablecer el Estado de derecho. De acuerdo al comunicado, es para salvaguardar los derechos de los comuneros y de los trabajadores (…) De no darse esta situación, creo que de todas maneras iba a darse un enfrentamiento entre los comuneros y los trabajadores”, señaló el parlamentario. 

Coayla precisó que este miércoles 20 de abril, a las 2 pm, comuneros de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala se reunieron en Viña Blanca con representantes del Gobierno para revisar el borrador de la resolución elaborada a partir de las reuniones con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. En la misma no llegaron a un acuerdo. 

“Lamentablemente esa resolución no la han respetado, no han llegado a acuerdos finales”, mencionó. 

Con la declaratoria de emergencia, el congresista estima que la Policía Nacional tomará el control de Viña Blanca y reestablecerá el paso de agua de los reservorios de Southern Peru al campamento de Cuajone, en favor de los trabajadores mineros, de escolares y de pacientes y personal de salud del hospital de la compañía minera. 

“Creo que los comuneros en parte tienen razón. Si es que la empresa de todas maneras está haciendo uso de los terrenos que le corresponde a la comunidad, bueno, tiene que pagar. Creo que es un proceso que no se va a dar de la noche a la mañana, pero finalmente se tendrá que definir quién es el dueño y quién tiene la razón”, agregó. 

En otro momento, refirió que hace algunos días los comuneros y la minera estaban por llegar a un acuerdo, pero la noticia de la apelación a las resoluciones que rechazaron los dos hábeas corpus contra la comunidad resquebrajó el diálogo.