TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fariseos de la salud: Se complica situación del gobernador Juan Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal anticorrupción Ludwing Flores acopió testimonio de un nuevo aspirante a colaborador eficaz y ampliación de un segundo postulante entre los 6 nuevos elementos de convicción recopilados en 86 folios que presentó hoy 22 de abril, en pleno inicio de audiencia de prisión preventiva contra el gobernador regional Juan Tonconi y otros por presunto delito de colusión en la compra de ventiladores mecánicos del hospital Hipólito Unanue siendo solicitado 18 meses de encierro.

“Son elementos de convicción generados después de la presentación del requerimiento de prisión preventiva el cual se recibió por la adjudicatura el 30 de marzo de 2022 y es hasta el día de ayer 21 de abril de 2022 que se ha podido corroborar algunas afirmaciones por cuanto existe una delación de un postulante a colaborador eficaz”, alegó el fiscal.

Flores precisó que lo presentado hoy no involucra a todos los investigados siendo así detalló que entrega a la adjudicatura información referida al delito de colusión agravada, “las valorizaciones 20, 25, 26 y 27 ¿Qué se presenta ahí? La declaración del investigado Henry Jesús Chique Calderón de fecha 8 de abril de 2022 posterior a la presentación del requerimiento de prisión preventiva”.

“Tal declaración es importante porque acredita la participación en el pago irregular que es materia de investigación e imputación y cargo del investigado Juan Tonconi Quispe“, afirmó.

Destacar que, durante la audiencia Flores solicitó retirar del requerimiento de prisión preventiva al exgerente de infraestructura Henry Chique Calderón. Tal pedido fue acogido por la jueza Gina Tapia.

 

Asimismo, el Fiscal presentó como segundo elemento de convicción “copia de la transcripción de la declaración del postulante a colaborador eficaz 01-2022 77-2020 de fecha 1 de abril de 2020 (…) y su ampliación realizada el día de ayer 21 de abril (…) y una copia de constancia de descarga respecto a lo manifestado a lo que ha manifestado el colaborador eficaz”.

Siendo así destacó que “este elemento de convicción acredita la participación directa del investigado Juan Tonconi Quispe en los hechos materia de imputación, acredita también la participación en dicho hecho de Eddy Huarachi Chuquimia, Henry Jesús Chique Calderón y Hermán Gualberto Berrio Córdoba es decir 4 de los investigados que ahora requerimos prisión preventiva”.

Según el el postulante a colaborador eficaz 01-2022 77- 2020, Tonconi ejercía presión:

Y respecto al rubro de peligro de obstaculización para el investigado Juan Tonconi, “solo para él estamos presentando copia del oficio 606-2022 de fecha 13 de abril remitido por la subgerencia de Recursos Humanos que va a hablar del peligro de obstaculización que se evidencia con este actuar por cuanto nos han remitido información inexacta a decir del Ministerio Público”.

Además, entre la documentación entregada a la magistrada figura “copia impresa de declaración pública del gerente general Luis Valdivia de fecha 18 de abril de 2022  donde cómo el funcionario lanza un reto público a Fiscalía”. Para el fiscal esto demuestra la injerencia que Tonconi tendría para manipular al personal y por ende información.

La jueza Gina Tapia trasladó los 86 folios recibidos a las partes, reprogramó diligencia para el 27 de abril desde las 8:00 a.m. y acogió el pedido fiscal.

Mala fe

La defensa del gobernador Tonconi, el abogado Vladimir Somocursio solicitó se declare improcedente el pedido de fiscalía de incorporar esta nueva evidencia e infundada la reprogramación de audiencia.

“El señor Fiscal tenía esta declaración hace 20 días y nos quiere sorprender a todos diciendo bueno también tomé una ampliación el día de ayer, pero eso no justifica que él tenía esa declaración hace 20 días y la presenta justo hoy obrando de mala fe“, criticó a la vez de destacar que la resolución que llama audiencia señala que esta es inaplazable “como obré de mala fe y presenté las pruebas para adrede suspender esta audiencia pido que se difiera y eso es inaceptable”, aseveró.

Ahora son 11 los investigados

Los otros investigados contra quienes la Fiscalía también pide 18 meses de prisión preventiva son el ex gerente general regional Eddy Huarachi Chuquimia, el ex director ejecutivo regional de tesorería Ismael Eusebio Conde Visa, el ex director ejecutivo regional de contabilidad Raúl Clemente Quenta Vincha, el ex gerente regional de supervisión Marco Antonio Tocales Cano y el ex coordinador de la obra Germán Gualberto Berrio Córdova. 

También el responsable legal del consorcio Hospital Tacna, Christian Alexis Senno Yrivarren; el especialista de equipamiento médico del consorcio Hospital Tacna, Neil Alan Tejada Vargas; los representantes legales del consorcio Salud Tacna, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo; y el gerente de proyecto del consorcio Salud Tacna, Luis Alfredo Vásquez Medina.