Ante hechos delictivos y de violencia en la ciudad que implican a extranjeros, entre ellos venezolanos, Gabriel de Andrea coordinador del consejo de residentes de ciudadanos venezolanos en Tacna, mencionó estar en desacuerdo con tal actitud e invocó a la autoridad a actuar ante inseguridad que pueda ser ocasionado por sus connacionales.
“La responsabilidad es de la autoridad, como Consejo no estamos de acuerdo de que vengan a dañarnos nuestra imagen, estamos en desacuerdo, pero la autoridad tiene que hacer su trabajo, patrullar y ver situación sospechosa que altere el orden público inmediatamente corregirlo”, invocó.
En cuanto a grupos vistos mendigando en su mayoría en el cercado, pidió comprensión ante la difícil situación dado que “Venezuela desde 2015 ha entrado en crisis y por eso ha salido mucha gente, el día de hoy se aproxima a unos 7 millones de venezolanos que han salido del país y este último año hemos visto muchas personas de bajos recursos que han tratado de buscar nuevos horizontes e incluso reunirse con familiares, pero hoy los vemos en malas condiciones”, alegó.
“Tenemos que entenderlos, que la situación de estar acá después de pasar 4 países, llegar acá es bastante difícil. No estamos de acuerdo que estén en la calle, en algún lugar molestando y siempre los orientamos de que hay normas y leyes, debemos comportamos como ciudadanos del mundo”, agregó.
Siendo así exhortó nuevamente a las autoridades a coordinar acciones que puedan ayudar y orientar a los migrantes recién llegados. Destacó que existen instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y una casa de acogida en plaza Miguel Grau destinada a albergar familias con niños de manera temporal.
Solicitó que “identifiquen quienes son estas personas y sean orientadas” sobre la existencia de las referidas instituciones.
Acotó que, en Tacna eran 4 mil familias de venezolanos las albergas antes de la pandemia, pero desde hace 5 a 7 años quedan casi 100 familias y hasta menos debido a que muchos se fueron a Chile, regresaron a Venezuela o partieron a otro país como Estados Unidos, “el gran grueso son nuevos que han llegado”.