TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se pronuncia consejo de residentes venezolanos en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante hechos delictivos y de violencia en la ciudad que implican a extranjeros, entre ellos venezolanos, Gabriel de Andrea coordinador del consejo de residentes de ciudadanos venezolanos en Tacna, mencionó estar en desacuerdo con tal actitud e invocó a la autoridad a actuar ante inseguridad que pueda ser ocasionado por sus connacionales.

“La responsabilidad es de la autoridad, como Consejo no estamos de acuerdo de que vengan a dañarnos nuestra imagen, estamos en desacuerdo, pero la autoridad tiene que hacer su trabajo, patrullar y ver situación sospechosa que altere el orden público inmediatamente corregirlo”, invocó.

En cuanto a grupos vistos mendigando en su mayoría en el cercado, pidió comprensión ante la difícil situación dado que “Venezuela desde 2015 ha entrado en crisis y por eso ha salido mucha gente, el día de hoy se aproxima a unos 7 millones de venezolanos que han salido del país y este último año hemos visto muchas personas de bajos recursos que han tratado de buscar nuevos horizontes e incluso reunirse con familiares, pero hoy los vemos en malas condiciones”, alegó.

“Tenemos que entenderlos, que la situación de estar acá después de pasar 4 países, llegar acá es bastante difícil. No estamos de acuerdo que estén en la calle, en algún lugar molestando y siempre los orientamos de que hay normas y leyes, debemos comportamos como ciudadanos del mundo”, agregó.

Siendo así exhortó nuevamente a las autoridades a coordinar acciones que puedan ayudar y orientar a los migrantes recién llegados. Destacó que existen instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y una casa de acogida en plaza Miguel Grau destinada a albergar familias con niños de manera temporal.

Solicitó que “identifiquen quienes son estas personas y sean orientadas” sobre la existencia de las referidas instituciones.

Acotó que, en Tacna eran 4 mil familias de venezolanos las albergas antes de la pandemia, pero desde hace 5 a 7 años quedan casi 100 familias y hasta menos debido a que muchos se fueron a Chile, regresaron a Venezuela o partieron a otro país como Estados Unidos, “el gran grueso son nuevos que han llegado”.