TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ALLÁ VIENE LA BANDERA,LA BANDERA ROJA Y BLANCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 "Allá viene la bandera, la bandera roja y blanca …Cien mujeres la rodean cual collar a una garganta y cien manos hechas nudo la mantienen levantada" .Parafraseando un fragmento del poema del escritor peruano Enrique López Albujar y haciendo gala del legado histórico de amor por el Perú, un número importante de damas tacneñas herederas del heroísmo y lealtad a la Patria, legado por las mujeres de antaño que a pesar de los estragos de 50 años de cautiverio mantuvieron viva la llama del patriotismo, dieron inicio a la gran Procesión de la Bandera desde la Plaza de la Mujer Tacna ubicada en la calle Alto de Lima, tras finalizar la ceremonia de la Ofrenda de la Mujer a la Heroica Ciudad por sus 78 años de retorno al seno patrio.

 

La tradicional Procesión de la Bandera, que rememora aquel 28 de julio de 1901 cuando salió por primera vez el pendón bicolor por las calles de Tacna cautiva, gracias a las gestiones realizadas en ese entonces por la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", comenzó en esta oportunidad a las 10:09 de la mañana , siendo precedida por un ramillete de 50 niñas vestidas de blanco quienes con canastitas en mano empezaron a lanzar pétalos de flores oriundas de nuestro terruño.

 

 

Entonando el tan conocido tema "Mi Patria y Mi Bandera" del gran vate tacneño Federico Barreto, cientos de Tacneños acompañan con unción patriótica a la enorme Bandera del Perú , que es llevada en manos por las mujeres de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna. Mientras que otro importante sector de la población de la tierra del Caplina se apuesta en los techos, en los balcones, en los pisos superiores de sus casas para enviar su saludo efusivo, lanzando globos con los colores ginda y amarillo, pica pica, pétalos de flores y rosas al Perú; que es representado por el emblema rojo y blanco de nuestra patria que es ondeado por las escolares de la institución educativa "Francisco Antonio de Zela" quienes se encuentran debajo de ella.

 

 

    
   

Asimismo en las calles Alto de Lima y San Martín se puede observar un sinnúmero de alfombras con gráficos representativos de la localidad, los mismos que han sido elaborados por los vecinos de la zona.

 

De igual modo, sentidos homenaje recibió la Bandera Nacional por parte de la institución educativa "Hermanos Barreto", ex 990 (antiguo plantel que funcionara en tiempos del cautiverio) con un ¡Viva a Tacna! ¡ Viva el Perú! ¡Viva la Mujer Tacneña! . De otro lado  la institución educativa inicial "Niño Jesús"  no quedó excenta de esta actividad   cuyos pequeños declamaron el poema característico del valor y coraje de nuestro pueblo " Prince", también de la pluma del "Poeta del Cautivero" Federico Barreto.

 

   
    

 

Tras hacer su paso por la antigua iglesia del Espíritu Santo, el emblema nacional recibió el afecto sincero de la iglesia católica con el repique de campanas, cuyos miembros también supieron mantener viva la llama del patriotismo en horas aciagas del cautivero que sufrió la ciudad de Tacna por espacio de 50 años.

 

Las instituciones públicas y privadas que se ubican a todo lo largo y ancho de la avenida San Martín colindante con los históricos pasaje Vigil y calle Arias Aragüez, también se hacen presente lanzando globos con los colores característicos de Tacna, pétalos de buganvillas y una seria de arengas y vivas dando mayor realce y prestancia a las fiestas de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

 

    

 

Niños, jóvenes, adultos y ancianos entre hombres y mujeres todos se mezclan en un mar humano para rendirle homenaje a Tacna y al Perú enrumbando con dirección al Centro Cívico de Tacna, con aquella emoción que embarga a cada uno y que sólo lo sentimos en la tierra de Basadre; a la cual se la ha denominado con justa razón como "La Cuna del Patriotismo".