El agricultor Carlos Condori Luque denunció que la empresa minera Jonás, de José Luis Zúñiga Iriarte, invadió parte de su terreno en Calana la tarde de este lunes. Acusó que matones ingresaron con maquinaria pesada a su predio ubicado en el sector de Cerro Blanco, cerca de los reservorios de EPS.
“Lo que aconteció el día de hoy es que la empresa Zúñiga ha ingresado a mi predio con 7 a 8 personas aproximadamente y ha entrado con maquinaria pesada, justamente a hacer trabajos, según ellos, de delimitación dentro de mi predio, siendo yo una persona con título. En el desparpajo, ellos aducen que están siendo avalados por el gobierno regional”, detalló Condori Luque, quien además denunció que los matones amenazaron de muerte a su hermano.
“Inclusive a mi hermano lo han amenazado de muerte, diciendo que van a venir en la noche y lo van a matar con arma de fuego”, agregó.
Los matones ingresaron cerca de las 2:30 pm, según el agricultor, y que, a pesar que la Policía llegó al lugar para constatar los hechos, continuaron con la usurpación del predio a las 4:30 pm, cuando se fueron los policías.
Los invasores, según el agricultor, mostraron un mapa en el que señalaron que el Gobierno Regional de Tacna les entregó el predio.
El agraviado señaló que los usurpadores pretendieron ocupar 1.5 hectáreas de las 4.5 que tiene a su nombre. Condori Luque subrayó que cuenta con título de propiedad del terreno, en el cual en la actualidad tiene en producción.