La decisión del Ejecutivo de presentar el proyecto de ley acerca de la creación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución es, según el politólogo Luis Purizaga, la respuesta a las recientes protestas ocurridas en varias regiones del país.
“Una de las cosas que ha quedado claro de estas protestas era que no se estaban desarrollando muy claro las razones por las cuales se protestaba (…) Si no nos quedaba claro, tanto a los políticos como a los analistas políticos, cuáles eran las razones o una de las razones de fondo para llevar a cabo estas protestas, qué mejor que esta oportunidad para llevar a cabo un referéndum para saber si procede una Asamblea Constituyente”, señaló.
Con la presentación del proyecto de ley, el interés de la ciudadanía interesada en el tema fijará su atención en el trabajo del Congreso.
“La pelota está en la cancha del Congreso”, subrayó.
En otro momento, Purizaga refirió que sería muy optimista pensar que el clima social en el país y la exigencia de la Asamblea Constituyente haya podido ser planificado por el Ejecutivo, teniendo en cuenta las decisiones que tomó desde el inicio de la gestión de Pedro Castillo. En cambio, refirió que este es el momento adecuado para revisar la propuesta de la Asamblea Constituyente.
“Esta podría ser una salida para cambiar las reglas de juego. Recordemos que se ha intentado hacer un cambio de las reglas de juego modificando artículos vinculados al sistema político y al sistema electoral”, mencionó.