El presidente Pedro Castillo presentó al Congreso el 25 de abril un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.
Al respecto, el analista político Julio Schiappa indicó que la propuesta de Asamblea Constituyente planteada por el presidente Castillo si bien no obtendrá los votos necesarios en el Congreso, «es una buena jugada política para salir del entrampamiento mortal en el que estaba el Gobierno» y «abre un debate político esencial».
Mencionar que, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó el proyecto y lo calificó como «un tema de distracción para tratar de tapar, para que la gente esté hablando de la Asamblea Constituyente y no de la incapacidad, ineptitud».
El especialista dijo sobre María del Carmen Alva que es «conocida como una persona de pocas luces en el sentido intelectual» y que «siendo asesora del Congreso no se distinguía como una persona con capacidad para manejar cosas complejas».
A la vez, agregó que «el Perú esta en una crisis política muy grave. La Constituyente puede ser una salida, pero hay pasos breves que no tiene que ver con una situación legal (…) el establecimiento mínima de armonía entre partidos».