De cara al 1 de mayo, fecha anunciada por Chile para la apertura de fronteras terrestres entre ellas el paso fronterizo Chacalluta que limita con Tacna, el comando policial dispuso el desplazamiento de personal a la comisaría La Concordia.
El jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua, general Manuel Jesús Rivera López, indicó que serán destinado 15 policías a la dependencia policial. Además, anunció reunión de coordinación a realizarse en el puesto fronterizo Santa Rosa el miércoles 27 desde las 9:00 a. m.
De igual manera, en acciones de lucha contra la delincuencia, indicó que fueron dispuestos 100 policías más distribuidos en cuatro comisarias de la ciudad y 50 agentes más para las zonas rurales.
En cuanto a acciones en Viña Blanca, región Moquegua, que es objeto de conflicto minero entre Southern Peru y la comunidad campesina de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala; el general refirió que tras la emisión de decreto supremo que declara la zona en emergencia, dicha jurisdicción se encuentra bajo tregua quedando unas 30 personas en los lugares donde antes estaban ubicados 300 manifestantes.
A la vez, confirmó presencia permanente de la PNP, “unos 200 efectivos de la unidad de servicios especiales de la macro Tacna, macro Moquegua”, agregó.
Mencionar que las diligencias dispuestas se suman a estrategias establecidas con presencia de comisarios de la región Tacna reunidos este 26 de abril en la región policial que fue sede de «charlas y disposiciones para mejorar la disciplina que puedan desprestigiar a la institución», comentó por su parte el coronel PNP Romero, jefe de inspectoría.