El exministro de Defensa, Jorge Nieto, señaló que existe el riesgo de que el país afronte una situación de hambruna debido a la crisis en el sector agrario.
“Va a haber hambruna en el Perú. No tenemos para la siembra nueva que debe empezar en estos días, los fertilizantes y los insumos que permitan una siembra adecuada. No solo no tenemos, sino que la que tenemos está carísima y muchos sectores de la agricultura no van a tener la posibilidad de sembrar”, advirtió Nieto Montesinos.
Sostuvo que dicho panorama podía avizorar desde las protestas de los agricultores que exigían la reducción de costos en los fertilizantes y demás insumos para el cultivo.
Remarcó que las protestas en Huancayo y otras ciudades de Junín no fueron direccionadas por el gobierno, sino espontáneas, donde los agricultores exigían mejores condiciones para el trabajo de sus productos y los transportistas reclamaban contra los elevados costos de los combustibles.
En ese sentido, observó que la respuesta del gobierno del presidente Pedro Castillo fue tardía y derivó en las protestas sociales que cobraron la vida de 8 personas.
“Hubo 8 muertos y nadie asume responsabilidad política. Ni la presenta el interesado ni la pide su jefe ni el Congreso se atreve a citarlo a una comparecencia en el recinto parlamentario eventualmente para escuchar su censura”, señaló.
“Si fueran conscientes de lo que está pasando en el país, si Ejecutivo y Parlamento escucharan con atención lo que está empezando a decir con fuerza la sociedad, ya estarían pactando una ruta de salida para convocar a elecciones generales adelantadas”, agregó el exministro.
KARELIM LÓPEZ
En otro momento, Jorge Nieto señaló que el Gobierno no ha dado una explicación creíble sobre el caso de Karelim López, sino que solo ha afrontar la crisis política mediante la vía judicial. Y, aunque dicha crisis afecta a la investidura presidencial, estimó que una moción de vacancia contra Pedro Castillo no tendría los votos suficientes para ser aprobada en el Congreso.