Este domingo 1 de mayo se volverá a abrir la frontera terrestre entre Perú y Chile luego de dos años. Ante ello, el dirigente del gremio de conductores de autos colectivos de la ruta Tacna – Arica, Javier Cabrera, advirtió un probable incremento en el costo de los pasajes.
Señaló que antes de la pandemia el costo habitual de los pasajes oscilaba entre S/15 y S/20, según el día de la semana y el horario del viaje. Sin embargo, este costo podría subir en un 25% si es que Chile exigiría el seguro de salud también a los colectiveros peruanos.
Son 206 autos de Tacna y 152 de Arica que cubren la ruta entre las dos ciudades, además de 70 buses te ambos países.
Anunció que el viernes 29 de abril volverá a sostener una reunión con representantes de la Dirección Regional de Salud, en el cual planteará que el requisito del seguro de salud no sea exigido a los conductores de los taxis colectivos.
COLECTIVEROS DE ARICA
Asimismo, Cabrera señaló que algunos conductores de los taxis colectivos de Arica propusieron cubrir la ruta desde la ciudad hasta la frontera, sin cruzar a Perú y dejando a los pasajeros para realizar el transbordo. Dicha propuesta fue rechazada por el gobierno de Chile, previa queja de Perú.
“Lo que estos señores quieren es ellos llevarse toda la torta en este momento, traer a los pasajeros desde Arica hasta la frontera y dejarlos botados, y estando todo el día ganando todo el dinero que quieran haciendo trayectos cortos desde el terminal de Arica hasta la frontera”, dijo.