Apurímac. Más de mil policías fueron desplazados el 27 de abril al sector de Challhuahuacho para desalojar a comuneros que habían tomado los terrenos de la empresa MMG Las Bambas desde el pasado 14 de abril. Esto generó un enfrentamiento que según el periodista Paul Pilco Dorregaray, dejó 14 heridos «entre ellos un policía y una señora de 60 años de edad».
El hombre de prensa desde la zona de conflicto indicó a Radio Uno que la comunera sexagenaria «recibió un impacto, no se ha podido confirmar aún si fue de piedra o de bomba lacrimógena en el ojo, y que ha perdido justamente el globo ocular producto de ello».
La agraviada «ya se encuentra en la ciudad de Abancay al ser trasladada ayer desde Challhuahuacho», agregó a la vez de referir que la paciente fue estabilizada.
Mencionar que, la PNP desplegó diligencia contra los comuneros de Chila, Fuerabamba y Choaquere, quienes se encontraban instalados en carpas provisionales en los referidos terrenos como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera.
Pilco Dorregaray aseveró que «en la zona de Challhuahuacho hay una tensa calma, pero a estas horas de la mañana se están volviendo a congregar los comuneros de Fuerabamba en el sector de Manantiales que es el ingreso a la mina de Las Bambas». En tanto, la PNP mantiene un contingente en el sector con la orden de llegar también al distrito de Coyllurqui en donde otro grupo de comuneros mantiene medida de fuerza contra la minera.
Las Bambas: Declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui