El exprocurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Juan Curo, emitió opinión sobre la orden de desalojo de agricultores en La Yarada- Los Palos programada para este 29 de abril y como se sabe no se llevó a cabo por descoordinación en el Gobierno Regional de Tacna (GRT), según manifestó el magistrado a cargo de la diligencia.
“Estamos asistiendo a una frustración causada por el propio GRT básicamente por dos aspectos técnicos por un lado en principio lo que hay que establecer es que el terreno es de una unidad ejecutora como el Proyecto Especial Tacna (PET) inscrito en registros públicos y tiene dos órganos de gobierno el gerente general y su consejo ejecutivo”, comentó el abogado.
Y para que el predio pueda ser “administrado por el GRT encabezado por Juan Tonconi” este “tendría que solicitar que el terreno sea transferido del PET al GRT y recién poder disponer del mismo ya sea otorgándolo en sesión en uso a los agricultores” y no prometiendo en reunión que será el procurador general quien se avoque a la causa por encima de la procuradora ad hoc Cristina Paco a fin de suspender el desalojo que el GRT gestionó.
“Los procesos de desalojo lo han designado al procurador ad hoc posterior a la designación del procurador general, y le han dicho a William Remberto que presente documento suspendiendo el desalojo al juez y era obvio que tome conocimiento y diga que no puede solicitar la suspensión ni mucho menos ingresar al proceso por más procurador que sea y eso no entiende Valdivia (gerente general), él piensa que el procurador ad hoc está supeditado al procurador general”, expresó.
“El procurador general no tenía competencia para avocarse a la causa porque lo tiene otro, le dice el juzgado que las resoluciones (…) que tienen sentencia no pueden ser suspendidas tiene que ser ejecutadas bajo responsabilidad civil, penal. El órgano jurisdiccional es autónomo, entones se nota que lo que ha hecho el GRT cuando tiene su reunión (con agricultores) vamos a decir al jefe de la procuradora que lo suspenda. Cuando yo era procurador tenía ese pensamiento (el Ejecutivo), pero varias veces le decía y no que el procurador (…) ahí está pues señor Tonconi, cada procurador ad hoc es autónomo”, refirió.
Para Curo, en el accionar del Ejecutivo del GRT «incluso habría hasta cierta colusión porque no puede (avocarse) para interés de terceros», selañó.
Descoordinación del GRT suspende desalojo en La Yarada- Los Palos