TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: agricultores de Apurímac piden no criminalizar protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

 

Agricultores rechazan estado de emergencia decretado por el Gobierno para los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac. De no ser levantada dicha medida, no aceptarán una mesa de diálogo convocada por el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, informó a Radio Uno desde Apurímac por el periodista Paul Pilco Dorregaray.

“A solicitud del premier Aníbal Torres de ir a una reunión de diálogo para este 7 de mayo ya se ha producido una respuesta por parte de los presidentes de las comunidades campesinas de  Huancuire y Fuerabamba respondiendo de que están de acuerdo en ir a esta reunión, pero solicitan como condición se derogue el decreto supremo 042-2022 publicado el 27 de abril“.

Además, los manifestantes piden a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no criminalizar las protestas “y que para ello solicitan se suspenda todo acto persecutorio a los dirigentes“. A la vez, sea incluida en las tratativas la comunidad campesina de Pumamarca que también tiene conflictos pendientes con la empresa minera Las Bambas.

Se conoció de personal de seguridad de la empresa suplantando a policías durante las protestas, el periodista refirió que mediante documento la minera aceptó tal alegando que dichos trabajadores usaron componentes policiales a fin de protección.

Como se conoce, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, respectivamente, ingresaron a terrenos de la mina Las Bambas el pasado 14 de abril y armaron tiendas de campaña dentro de la propiedad, incluso cerca del enorme tajo abierto del yacimiento minero. Exigen el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa.

Las Bambas: comuneros se reagrupan tras enfrentamiento

Las Bambas: Declaran estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui