TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Si la Mesa de Diálogo no da resultados exigiremos el retiro de Southern Peru”  

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Han pasado 10 de los 15 días de tregua que dio la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala para poder llegar a un acuerdo con la empresa minera Southern Peru, a quien acusa de haber construido diversas instalaciones sobre terreno comunal sin autorización de la comunidad campesina.  

Al respecto, el dirigente de la comunidad, Iván Mendoza, dijo a Radio Uno que desde el principio han buscado el trato directo con Southern Peru. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable por parte de la minera.  

“Si no se cumple el tema de la tregua, el tema de la resolución de la Mesa, si no hay resultados, simplemente la comunidad va a pedir que Southern Peru saque todas sus construcciones que ha hecho, como es el tema del ferrocarril, la carretera, la alta tensión, la misma laguna de Viña Blanca, el Hospital de Cuajone, la Villa Cuajone, la concentradora, que retire todo y asunto arreglado”, advirtió Mendoza.  

La comunidad es propietaria de los terrenos donde están construidos los reservorios de Viña Blanca y los túneles del ferrocarril. Según sostiene la comunidad, dichos terrenos fueron comprados por sus ancestros entre los años 1894 y 1929, los mismos que fueron reconocidos por el Estado el 7 de septiembre de 1949 mediante Resolución Suprema y que fue ratificada e inscrita en Registros Públicos en 1993.  

“Después de eso no nos digan que nosotros somos violentos, que somos comuneros que no queremos el diálogo. Eso no es así. Nosotros siempre hemos querido el diálogo”, remarcó.  

La demanda inicial de la comunidad es el resarcimiento de 5 mil millones de dólares por los daños ocasionados por parte de Southern Peru desde hace 50 años.  

INCUMPLIMIENTO DE SOUTHERN PERU  

En otro momento, Iván Mendoza señaló que Southern Peru insiste en incumplir su compromiso de retirar todas las denuncias que interpuso contra la comunidad campesina y sus integrantes. Dicho compromiso era parte de los acuerdos aceptados por el Gobierno para la instalación de la Mesa de Diálogo.  

“El Gobierno nos ha obligado a ceder todo, sin embargo, Southern Peru hasta el día de hoy no quiere ceder mucho”, dijo Mendoza, al tiempo que recordó que Southern Peru tiene mesas de diálogo incluso con el Gobierno Regional de Moquegua sin resultados favorables para esta última.