La propuesta del presidente Pedro Castillo, de llevar a consulta la conformación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución, no es adecuada debido a que no existen las condiciones para un debate necesario, según estimó el exministro del Interior y analista político, José Elice.
Señaló que en la actualidad no existen partidos políticos sólidos ni unidad entre estos que ayuden en la creación de una nueva Constitución, así como tampoco existe paz social debido a que el país atraviesa una crisis política, económica y social.
“Desde un punto de vista político, yo creo que no es el momento, que no hay condiciones para un debate constitucional. Eso no significa que el pueblo no pueda o no deba pronunciarse a veces sobre temas que interesan a todas y a todos”, dijo.
“Cuando el país estuviese estable y no tuviésemos ese sentimiento de incertidumbre frente al futuro, pues podemos discutir muchas cosas. Podemos ir paso a paso. El pueblo tiene derecho a debatir incluso una reforma constitucional, pero no hay condiciones para ello”, insistió.
INCONSTITUCIONAL
Elice también cuestionó la figura de la propuesta del Ejecutivo sobre la nueva Constitución. Sostuvo que el presidente Pedro Castillo anunció una consulta a la población al respecto. Sin embargo, dicha consulta tiene las características de un plebiscito, figura diferente a un referéndum.
“El plebiscito es político. El referéndum también puede ser político, pero tiene que tener carácter normativo. Es decir, si el plebiscito es político, no es normativo. Es solo una pregunta de sí o no, y es lo que ha dicho el presidente. Ahí ya es inconstitucional, para empezar”, explicó.
Asimismo, subrayó que la actual Constitución cuenta con el reconocimiento de los derechos humanos, así como la definición de la estructura, la dinámica del Estado, las reglas para la creación del ordenamiento jurídico y las reglas para la propia reforma de la Constitución, además de reglas para el régimen económico del país.