La presentación del proyecto de ley para el referéndum donde se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la conformación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución es, según periodista Glatzer Tuesta, un debate necesario pero utilizado como una válvula de escape por el Ejecutivo.
Acusó que el gobierno de Pedro Castillo incluso utiliza el tema del referéndum de espaldas a la población, sin ahondar en la necesidad de las modificaciones o los aspectos que deben ser mejorados.
“En realidad, lo que el Ejecutivo busca con esto es una especie de válvula de escape para que se libere de toda la presión que hay de distintos sectores”, señaló Tuesta.
Y, mientras el Ejecutivo hace una mala conducción del tema de la nueva Constitución, el Legislativo tampoco aprovecha el vacío para generar el debate público y sintonizar con la población, sino que también guarda silencio.
Glatzer Tuesta insistió en que el debate constitucional es necesario, más aún si con la Constitución de 1993 el país afrontó conflictos que no llegaron a ser resueltos, corrupción de funcionarios en todos los niveles del Estado, la crisis en la pandemia y el debilitamiento de las instituciones públicas.
“Me parece un error que en el Congreso diga que el Ejecutivo presente el proyecto, que igual lo van a archivar porque no sirve para nada, porque ningunea a un sector que sí quiere que la Constitución se cambie”, manifestó.
“El Congreso no va a darle pase a la Asamblea Constituyente, al referéndum, no va a conseguir los 66 votos para que esto pueda ser vigente y el Gobierno va a utilizar eso para reponerse de sus múltiples caídas, y vamos a perder una oportunidad de otra vez más postergar una discusión que nos serviría, creo yo, a todos”, insistió Tuesta.
El director del programa periodístico “No hay derecho” apuntó que algunas de las reformas que requiere el país es en cuanto al sistema político, donde los partidos representen a la ciudadanía. También observó la necesidad de una redistribución más equitativa de la representación nacional, así como la necesidad de la bicameralidad.
“No hay que dejar de seguir insistiendo en que la segunda vuelta electoral del 2021 fue entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. No se trata de decir por qué eligieron a este. Bueno, lo eligieron porque al otro lado estaba Keiko Fujimori con todo lo que eso significa y la gente optó por esto”, subrayó.