TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba ley que modifica consejo directivo de la Sunedu

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La representación nacional apoyó dicha norma por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Previamente se votó una cuestión previa para que la norma regrese a Comisión de Educación, pero fue rechazada por 43 votos a favor, 68 en contra y cuatro abstenciones.

Además, también se votó otra cuestión previa para que la iniciativa vaya a la Comisión de Constitución para que sea evaluada, pero no alcanzó su aprobación, pues solo logró 36 votos a favor, 70 en contra y seis abstenciones.

De esta manera, el consejo directivo de la Sunedu ahora pasará de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, indicó que se está dando una mala lectura política respecto a la segunda votación que permitirá darle autonomía a las universidades.

“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, refirió.

De igual modo, precisó que no bajará la calidad educativa y que “no existe interés alguna de la comisión”.