Para este 5 de mayo fue fijada la instalación de una mesa de diálogo en Moquegua con mira a solucionar el conflicto minero entre la empresa Southern Peru Cooper Corporation y la comunidad campesina Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala. De la actividad, representa al Estado una comitiva encabezada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez.
Las conversaciones se realizan a puertas cerradas en auditorio del Gobierno Regional de Moquegua ubicado en el sótano de las instalaciones. Al lugar fueron citados representantes de las partes en conflicto, entre estos el dirigente Iván Mendoza quien señaló que ingresan a la mesa de diálogo aceptando condiciones del estado; sin embargo, reiteró que la minera no está cediendo en el tema de denuncias contra comuneros.
A la vez, Mendoza aseveró que la prohibición de medios de prensa no es solicitud de la comunidad. Siendo así refirió que desmentía al prefecto regional quien habría aseverado que tal disposición fue acuerdo de todas las partes.