El Ministerio Público detalló que la investigación preliminar es por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y otros.
#LoÚltimo| El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de #PlagioAgravado, #FalsedadGenérica y #CobroIndebido en agravio del Estado, @Sunedu y otros.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 5, 2022
“La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca”, señalaron.
Cabe mencionar que, una vez hecha pública la denuncia, el presidente Pedro Castillo publicó un comunicado en el que rechazó las imputaciones “malintencionadas” sobre un supuesto plagio en su tesis.
En su pronunciamiento, el jefe de Estado dijo que esta denuncia es de “tinte político” y es parte de un “plan desestabilizador”. “No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población. Algunos medios de comunicación insisten en manchar mi honra y socavar la legitimidad que me otorgó el pueblo peruano en una elección transparente y democrática”, señaló.