TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DECHALACA.COM ANALIZA LO POSITIVO DEL DESCENSO DEL “BOLO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una de las publicaciones, vía INTERNET, que a nivel nacional ha ido ganándose un importante espacio en las preferencias de los cibernautas y amantes del balompié, constituyéndose en un valioso aporte en lo periodístico, por su análisis y calidad de información, los registros estadísticos e históricos sobre el fútbol profesional y aficionado en el Perú y del mundo, dechalaca.com, hace unos días atrás, presentó la opinión y análisis de Roberto Castro, acerca de lo hecho por Coronel Bolognesi S.A., dirigentes, comando técnico, futbolistas y afición deportiva de Tacna, en la temporada 2009.

A continuación, reproducimos el mencionado análisis:

Ya DeChalaca.com ha analizado en detalle los factores que se hicieron que se fuera labrando el camino de 'Bolo' hacia el cadalso, fundamentalmente dos: no haber entendido que el sistema de campeonato cambió y que esta vez no habría un Clausura salvador, por un lado, y que la decisión de su dirigencia este año fue atender sus problemas particulares y desatender el negocio (el club), por otro. Ahora, más bien, es turno de describir qué lados positivos se le puede encontrar a este descenso, y cómo Bolognesi puede comenzar a labrar su camino de retorno.

1. A la Segunda le viene bien el descenso de Bolognesi. Y por varios aspectos. Primero, porque es un equipo con tradición, que -se vio el año pasado con Boys, Municipal y Torino- con certeza sumará al interés por el torneo. Segundo, porque es un club organizado, que elevará los estándares de trabajo y será un punto de referencia en la categoría. Tercero, porque podría generar un interesantísimo duelo regional contra Cobresol, que es el tipo de cotejos que realza un certamen -algo parecido podría ocurrir si desciende Alianza Atlético y juega el clásico contra Torino-. Cuarto, porque Bolognesi tiene una base de divisiones menores bien trabajadas con rodaje en Primera -han sido sus juveniles los que han soportado este final de campaña-, que identificados con el club, seguramente serán los encargados de llevar la campaña en Segunda y así cumplir con la esencia promocional de la categoría.

2. Puede constituir una lección para el sistema de qué significa manejar un club como un negocio. A Bolognesi, a diferencia de otros clubes que cayeron en desgracia futbolística, nadie lo ha abandonado dirigencialmente ni tampoco -por lo visto- lo van a abandonar. Los jugadores están al día, y el proyecto de Mosquera, en reflejo de una madurez futbolística ajena a nuestro medio, se ha respetado hasta el final de la campaña. Bolognesi es, pues, el reflejo de lo que ocurre con cualquier sociedad anónima: si los accionistas tienen temas más importantes que atender, la empresa va a pasar a un segundo plano. Que se entienda bien: este año, 'Bolo' bajó por decisión de sus dirigentes, que pusieron al equipo fuera de sus prioridades, pero esto no tiene por qué ser entendido per se como una mala decisión. Y acá ni los Pizarro ni el Grupo Image son santos de la devoción de nadie, pero piense usted qué haría si tiene una inversión y le aparecen por otro lado líos judiciales: lo más probable es que desatienda la inversión y destine todos los recursos a resolver su problema. Hay que entenderlo por más que suene frío: así son los negocios y así madurará un mercado donde sigue primando el gamonalismo. Ahora que los dirigentes de 'Bolo' tengan la cabeza más en su sitio, seguramente la atención al equipo volverá a ser grande.

3. El sistema maduraría mucho si Bolognesi pega el retorno. Acá está uno de los principales retos. En el Perú, erróneamente se asocia a los descensos con el fin del mundo: ¡en ningún sitio es así! Los clubes suben y bajan porque las diferencias entre la primera categoría y la segunda no deberían ser tan grandes, y felizmente este año han comenzado a estrecharse con mayor decisión. En 2010, si se aplican los términos de la resolución aprobada por la FPF hace unos meses, el sistema de ascensos se reordenará como debe ser y la Segunda División se potenciará todavía más. En el Perú se ha sufrido por décadas el absurdo de que un club que sube de la Copa Perú se vuelva de golpe de amateur en profesional; pero más ridículo todavía es que una vez que ese mismo club baja, se reconvierta otra vez en amateur, cuando supuestamente el propósito es que las madureces institucionales no involucionen. Por eso, que clubes como Bolognesi prosigan sus proyectos amén de un descenso sería una señal magnífica para un sistema que requiere de apuestas de largo plazo.

4. Tacna valorará más tener un club en la máxima categoría. Dice la canción que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Bolognesi tiene muchísimos hinchas, sí; eso no lo discutiría nadie que conoce un poco Tacna. La pregunta es por qué se escondieron estos años; por qué no llenaron el Basadre el día de la vuelta olímpica contra Melgar; por qué no llenaron el Basadre la noche en que fue a jugar un grande sudamericano como Flamengo; por qué ni siquiera asentaron la localía en un estadio más pequeño como el Héroes del Alto de la Alianza. Se arguye que la composición de la población tacneña cambió, que la migración hace que -por ejemplo- hoy un club de una zona emergente como el Unión Alfonso Ugarte tenga un respaldo popular, por decirlo de alguna manera, más genuino. En todo caso, la aventura en Segunda es un reto para 'La Heroica': que demuestre con su asistencia y su respaldo que el sentimiento bolognesiano, el del viejo 'Bólido del Sur', está más vivo que nunca luego de un accidente de esos que en la vida siempre pasan.

Escrito por: Roberto Castro

http://dechalaca.com/content/view/11725/1/