Se acoge al silencio. Atrás quedó la férrea defensa que Juan Tonconi ejercía ante la sindicación de Fiscalía que a la fecha lo señala como presunto cabecilla de los «Fariseos de la salud», una presunta organización criminal que incurrió supuesto delito de colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue.
Es sabido que el gobernador regional ante cada consulta sobre el caso se limitó a asegurar desconocimiento de posibles irregularidades cometidas por funcionarios a su mando. Incluso organizó una conferencia junto a sus abogados a fin de demostrar inocencia de las imputaciones hechas por el fiscal Ludwing Flores.
Y teniendo en cuenta que el 13 de mayo continúa la audiencia de prisión preventiva en su contra, Tonconi fue interrogado al respecto, pero ahora decidió guardar silencio alegando que «no es conveniente hablar del tema legal».
«Hay que dejarlo en este caso a la justicia, a las instituciones correspondientes que tiene que llevar. A veces mal se interpreta cuando uno expresa por eso dejemos al Ministerio Público, al Poder Judicial que ellos están revisando y meditando», agregó la autoridad.
Es más, no quiso manifestar opinión sobre el exgerente de infraestructura Henrry Chique quien en audiencia fue mencionado por Fiscalía como quien reveló la injerencia de Tonconi en el caso. Es la declaración de Chique que lo sacó del pedido fiscal siendo ahora 11 los investigados para quienes Fiscalía pide 18 meses de encierro.
«Yo les ruego porfavor no voy a hablar sobre el tema legal», insistió Tonconi para salir raudo de escena.
La autoridad fue abordada por medios de prensa al finalizar la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de varones Champagnat.
Postergan audiencia de prisión preventiva contra gobernador de Tacna
Gobernador Tonconi arma conferencia para cuestionar a fiscal que lo investiga