TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Tendremos un TC que estaría acorde al retroceso en derechos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El pleno del Congreso de la República sesiona este martes para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y serán seis los cupos que deberán designarse.

Para Cruz Silva del Instituto de Defensa Legal, existen postulaciones sumamente cuestionadas que de concretarse con aval del Congreso “no solo tendremos un TC que estaría acorde con retrocesos en derechos y procesos posibles de impunidad en lucha contra la corrupción. El TC puede convertir en bombas de tiempo que genere que las personas que se sientan vulneradas sigan saliendo a las calles”, advirtió.

Los candidatos al TC son Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

Según la entrevistada “quien saca mejor provecho de la elección es el Fujimorismo, Aprismo y fuerzas políticas que coinciden con impunidades”. Siendo así, mencionó a Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutierrez Ticse.

“Si este postulante Gustavo Gutiérrez Ticse hubiera sido miembro del TC se encontraría con los 3 magistrados que votaron a favor del indulto a Alberto Fujimori pese a que era inconstitucional, no solo vemos retrocesos serios en el proceso de lucha de acceso a justicia de víctimas sino personajes relacionados al poder económico”, expresó.

“Vemos sentencias que van contra el derecho de consulta previa, sentencias que favorecen a empresas y entes bancarios en contra de recoger impuestos y vemos que está elección de los 3 primeros candidatos donde se suma  Luz Pacheco abona a lo que no debemos tener en el TC”, agregó.

Además, destacó que “los perfiles de quienes estarían siendo elegidos para el TC son personas que no están a favor de una Constituyente y que en todo caso si es que sí no como lo plantea Perú Libre, de repente con algunos limites, una agenda antiderechos y eso es preocupante”.