TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que GRT abandonó a trabajadores detenidos por la PDI chilena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La consejera Luz Huancapaza indicó que en junio de 2021 -en plena pandemia- tres trabajadores que realizaban mantenimiento a la línea férrea Tacna- Arica fueron detenidos por Policía de Investigación (PDI) chilena. Fueron los agraviados quienes trasladaron el caso a su persona advirtiendo que no habrían tenido apoyo legal del Ejecutivo regional.

Según la presidenta de la comisión de Fiscalización, la gestión Juan Tonconi prácticamente habría dejado en abandono a los únicos encargados de reparar las históricas rieles, hombres de unos 65 años de edad que laboran en la estación ferroviaria de Tacna y que ahora tienen un proceso que les impide ingresar a territorio chileno.

No me parece bien que no hayan hecho las acciones correspondientes. En este caso le correspondía a la Gerencia de Desarrollo Económico, y también estuvo el subgerente de la estación ferroviaria que es el señor Jeremías Prado y ellos justamente se les ha citado (…) tenían que dar informe a la Comisión, pero había compromiso de palabra de entregar los actuados, pero sin embargo no lo hicieron“, comentó.

El caso fue elevado al pleno del consejo regional este 11 de mayo mediante informe final 004-2022 de fecha 27 de abril de 2022 sobre “Presunta responsabilidad del funcionario Gonzalo Arias Ramos, gerente regional de Desarrollo Económico Social por no proporcionar información al consejo”. No obstante, el pedido retornó a comisión de Fiscalización con 5 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Fue el consejero Parihuana quien recomendó enviar el documento a comisión, hecho que tuvo respaldo del presidente del consejo Arnold Condori. Para la consejera llama a suspicacia que exista trabas a la denuncia de presunta omisión de funciones, pues con la aprobación se buscaba trasladar los documentos a Fiscalía y Contraloría.

“Este informe fue aprobado por la comision de Fiscalizacion, me sorprende que teniendo conocimiento los consejeros no aprobaran el informe (…) lo han bajado a comisión, puedo presumir que están protegiendo al gerente general, subgerente y gerente de Desarrollo Económico Social”, comentó.