TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Empresa niega despido injustificado en obra de Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Obreros que ejecutan trabajos en el canal Sallani del centro poblado Talabaya, distrito de Estique Pueblo, provincia de Tarata, trasladaron el 9 de mayo a Radio Uno una presunta vulneración de derechos laborales siendo sindicada la empresa a cargo del ciudadano Mario Meléndez.

Según la información, no era reconocida la tasa salarial establecida en acuerdos colectivos entre Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y sindicato de Construcción Civil, habían deficiencias en la entrega de equipos de seguridad y presuntos cobros adicionales por transporte a la zona de obra. Tales demandas habrían generado la intención de conformar un comité de obra, pero dicha acción habría provocado el despido de quien propuso la iniciativa.

Ante el caso, Radio Uno buscó la versión del responsable de la contratista del Gobierno Regional de Tacna, Mario Meléndez, quien negó toda acusación y si bien confirmó la denuncia de despido, aseguró que esta es justificada.

“El día lunes (9 de mayo) no se ha paralizado la obra, claro un grupo de trabajadores no trabajó querían que se reponga a uno de los obreros que se le ha cesado por baja productividad y por estar azuzando a otros trabajadores a no tener rendimiento y atentando contra el avance de la obra“.

A la vez aseguró que en las labores que dirige “no existe comité de obra” siendo falso que fueran despedidos obreros que conformen dicho comité incluso aseveró que para ello solicitó información de tal conformación a la Dirección de Trabajo que respaldó la inexistencia.

Durante las manifestaciones se supo de quejas por afectación a terreno de comuneras. Las pobladoras Juana y Martina indicaron que los trabajos del canal Sallani demandaron cortes a su propiedad sin consentimiento.

 

 

Sobre el hecho, Meléndez aseguró no conocer a las demandantes y que los permisos fueron gestionados en su momento no habiendo oposición a las labores en la zona.