TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado alega que Tonconi es objeto de persecución indebida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un capítulo más de la audiencia por el caso “Fariseos de la salud” en la cual Fiscalía Anticorrupción pide 18 meses de encierro para el gobernador Juan Tonconi y otros por presunta colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Hipólito Unanue. Este 13 de mayo el abogado del gobernador afirmó que su defendidoes objeto de una persecución indebida porque inició el proceso como no sospechoso, pasó a la comisión de testigo y luego de investigado por no vigilar a su personal y finalmente en esta audiencia se convierte en el personaje principal en el requerimiento de prisión preventiva”.

La afirmación del letrado Vladimir Somocurcio fue rechazada por el fiscal anticorrupción Ludwing Flores, “no tengo ningún interés personal en el señor Tonconi más que la labor fiscal“, afirmó el representante del Ministerio Público.

Durante su exposición, el abogado del gobernador de Tacna desacreditó el testimonio de aspirante a colaborador eficaz que -según Fiscalía- habría afirmado que la autoridad aprobó valorizaciones exprés. Incluso, el letrado citó al coordinador de las fiscalías anticorrupción, fiscal Omar Tello quien calificó de delincuentes a los colaboradores, esto en el caso Karelim Lopez. La expresión usada por la defensa motivó un llamado de atención de la jueza Gina Tapia.

En su defensa, Somocurcio sostuvo que no eran sus palabras sino las acuñadas por el diario Gestión.

No solo cuestionó al colaborador, Somocursio también rechazó que el fiscal Flores presentara como elemento de convicción un informe policial de observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) hecho al exgerente general del Gobierno Regional de Tacna, Eddy Huarachi Chuquimia que – según Fiscalía- fue sorprendido usando una camioneta de un proveedor cuando ya no laboraba para la gestión Tonconi.

Para el abogado, es inaudito que Fiscalía aduzca que se trate de Huarachi pues sostuvo que las imágenes son borrosas y muestran a un hombre con mascarilla que de tratarse del también investigado en el caso, el material corresponde a 2021 cuando el proveedor no mantenía contrato con el GRT ya que últimas órdenes de servicio son de 2019 y 2020. Ante ello, el fiscal Flores refirió que tal información corresponde a labor oficial de la PNP más no a un trabajo de peritaje fiscal.

Agregar que, el Fiscal destacó durante su alocución que el abogado Somocurcio vinculó el nombre de Henrry Chique Calderón, exgerente de infraestructura del GRT, como colaborador en el caso y es que el letrado incluso comentó sobre este que trata de sorprender en el proceso “el afortunado Chique Calderon es quien más responsabilidad tiene”, dijo.

Flores aclaró que “en ninguna documentación aparece Chique como colaborador”.

La audiencia entró en receso hasta las 3:00 p. m.