TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Llevan a reo diferente a audiencia por caso Judith Machaca y Nohemí 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Señora juez yo no soy la persona acusado, mi nombre es Max Alarcón Córdova, otro es mi caso de mí”,  dijo el reo dejando en evidencia una grave descoordinación entre el INPE y el Poder Judicial al finalizar la audiencia virtual de prolongación de prisión preventiva para los padres de Santiago Paco Mamani, sindicados de ser cómplices de los asesinatos de Judith Machaca y la menor Nohemí, halladas en febrero de 2021 en un pozo de 90 metros de profundidad.

La diligencia realizada desde las 8:30 a. m. vía zoom desde la cárcel de varones es la continuación de audiencia iniciada el 18 de mayo contra Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua sindicados por Fiscalía de ser cómplices primarios del suboficial Santiago Paco Mamani quien como se recuerda fue capturado en Bolivia el 4 de noviembre en 2021 luego de 10 meses de búsqueda y que ya en cárcel admitió los crímenes.

La confusión de preso se dio en el segundo día de audiencia y fue advertido por la propia jueza Gina Tapia quien luego de acoger el pedido fiscal ampliando el encierro a 12 meses más para Jorge Paco y Nancy Mamani hace la consulta: “¿Señor Aniceto su nombre para registro de su DNI?”.

En evidente malestar por el error, la magistrada solicitó al personal “prever esas situaciones en la sala de audiencia por favor, esas situaciones yo ya no puedo controlar, yo tengo que estar abocada a mi decisión no puedo controlar yo situaciones administrativas”. A la vez que ordenó “llámese la atención al administrador del módulo por la incidencia, llámese la atención también al personal del INPE encargado de poner a disposición de esta sala” pues “me imagino hubo una descoordinación y el señor Tejada (abogado de Jorge Aniceto) tampoco lo advirtió“, agregó.

De Alarcón Córdova se conoció que es un ciudadano de nacionalidad boliviana quien se encuentra recluido bajo prisión preventiva por presunto tráfico ilícito de drogas luego que el 23 de abril de 2022 fue hallado en su maleta 5 paquetes con alcaloide de cocaína.

 

 

Lo ocurrido no da por anulada la resolución, coincidieron en afirmar los abogados Miguel Díaz y Fabricio Tejada, defensas de deudos de Judith Machaca y padres de Paco Mamani, respectivamente.

“No estaba el señor Paco, después de unos 15 minutos aparece este señor que quería hablar, lo sientan ahí y la doctora le dice señor Paco ya se va usted apersonar al final de mi resolución (…) y continuó dictando su resolución oral la jueza por eso le llama la atención al señor Tejada (abogado de Jorge Paco) ni yo me he percatado que no era el señor Paco (…) si revisamos las imágenes de ayer igual estaba vestido el señor Paco”, comentó sobre el hecho.

(Audio Miguel Díaz)

Mencionar que, Tejada aseveró que apelará la decisión sin incluir en su escrito la equivocación de hoy.

“Esas son situaciones que se dan porque se cumplen con que estén presentes. El problema de coordinaciones siempre con el INPE hoy estuvo que estar presente mi patrocinado y mi patrocinada. El audio no estaba activado se veía una persona con características similares, pero eso no es nuestra voluntad de valernos con cualquier cosa”, refirió.

(Audio Fabricio Tejada)