El sismo de magnitud 6.9 en Puno ocurrido este 26 de mayo tuvo como «característica principal que ha ocurrido a una profundidad de 240 kilómetros por lo tanto el nivel de sacudimiento del suelo ha sido menor y eso ha evitado daños en superficie», destacó Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en conversación con Radio Uno.
Reportes recopilados por Radio Uno desde Arequipa, Moquegua e incluso Chile vía redes sociales, dan cuenta que la percepción del movimiento telúrico fue variado. Al respecto, el especialista indicó que ello «siempre dependerá mucho de donde uno se encuentre, pero la población de lo que verdad debe preocuparse es de revisar cómo ha sido construida su casa, sobre qué suelo se ha construido su casa porque es la única manera de saber si su casa soportará un sismo y no ser afectado».
Sobre el epicentro, comentó que «la duración del proceso de ruptura solo ha sido de 12 segundos. La información que tenemos es que el sacudimiento de suelos no ha generado daños mayores en superficie».