Este 30 de mayo inició la audiencia de prisión preventiva en la cual Fiscalía Anticorrupción solicita 18 meses de encierro para 9 imputados entre policías, abogados y civiles. La diligencia se desarrolló con un primer grupo de 4 detenidos: Ivan Antony Tirado Rebaza, David Ruiz Loayza, Marco Antonio Hurtado Valdivia y Jhoel Huanca Ticona.
Mientras que los otro 5 investigados en libertad, Jiampier Jose Levano Hernández, Erald Clemente Velásquez, Sidgard Luis Campos Velásquez, Javier Branco Paredes Velazco y Víctor Armando González Condori, deberán ejercer defensa el 7 de junio desde las 8:45 a. m.
En audiencia con presencia del juez Rolando Sevincha quien preside el módulo básico de justicia de Gregorio Albarracín, las fiscales del Tercer Despacho de Fiscalía Anticorrupción, Milagros Haro Laque y Marie Flores Curasi, imputaron el delito de cohecho propio y otros sindicando favorecimiento al delito de peligro común mediante la anulación de papeletas por conducción en estado de ebriedad para lo cual adjunta en el requerimiento 17 hechos que implican transcripción de escuchas telefónicas.
El juez no permitió la escucha de audios más sí la lectura de las transcripciones siendo que entre las líneas leídas por la fiscal Marie Flores sobre el hecho 6 se destacó la frase «Todos los peces son tuyos» que un policía le decía a uno de los abogados involucrados. Para la representante del Ministerio Público las escuchas demuestran una clara coordinación entre agentes y letrados para favorecer a infractores de tránsito que debían desembolsar ciertas cantidades de dinero.
El abogado Dember Fernández, defensa del letrado Tirado Rebaza mostró oposición ante la sustentación de la fiscal -que implica a los imputados Tirado y el suboficial Ruiz Loayza- alegando incluso que no sean valoradas como elemento de convicción en el proceso por que no han sido materia de autorización jurisdiccional.
«Esas fechas en las cuales se realizó las escuchas no se tenía autorización judicial especifica porque hay una caducidad incluso por mandato legal respecto de lo que viene a ser vencimiento, no se puede prorrogar por lo que dispone el fiscal o la policía. A partir de que caduca ya tiene que solicitar nueva autorización y eso es lo que no está exhibiendo para que cubra todos estos días que son referidos por el Ministerio Público», indicó la defensa.
Por su parte, Fiscalía sostuvo que «la resolución emitida por la adjudicatura es de fecha de 10 de octubre de 2019, pero también refiere que se hace efectiva desde el ingreso a consola de los números. En este caso se hace referencia que ingresó a consola el número del señor Antony Tirado Rebasa en fecha 30 de diciembre de 2020, es decir desde ese momento se ejecutaba la resolución emitida por la adjudicatura y es por el termino de 30 días y es por el periodo por el cual se ha hecho las escuchas que aplican este hecho número 4, por lo que las escuchas son legales»
La audiencia por el caso denominado Los Pulpos de Gregorio Albarracín fue suspendida para las 3:00 p. m.