TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Audios exclusivos muestran como operaban «Los Pulpos de GAL»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«Los pulpos de Gregorio Albarracín» operaban en Tacna favoreciendo el delito de peligro común, el cual implicaba a policías abogados y civiles. La Fiscalía expuso la transcripción de diálogos para sustentar el presunto delito de cohecho pasivo propio durante el segundo día de audiencia en el que se pide hasta 18 meses de prisión preventiva contra los investigados.

Radio Uno tuvo acceso exclusivo a estos audios donde la Fiscalía dejó en evidencia que uno de los abogados implicados «arreglaba» con efectivos policiales la nulidad de papeletas de tránsito a cambio de cierta suma de dinero que solicitaban a los infractores. Además, demostró como los agentes policiales de la comisaría de Gregorio Albarracín le informaban al abogado sobre la situación de diversos casos y lo contactaban con los investigados. Por cada caso conseguido, el letrado repartía cierta cantidad de dinero entre los efectivos policiales. «Ya sabes que los peces son tuyos», se escuchaba decir a un policía.

Cabe resaltar que entre los implicados del caso se encuentra el abogado Iván Tirado Rebaza, los policías David Ruiz Loayza y Mario Hurtado, entre otros.

En el primer audio se muestra como un policía era contacto de abogado y le informaba al detalle sobre situación de diversos casos. El letrado se muestra preocupado porque un detenido contrató a otra persona y no le asignó el caso.

 

En el segundo audio se escucha como el letrado trata de convencer al familiar de un detenido de que le de su caso debido a que el estaría coordinándolo directamente con un efectivo policial.

 

 

En el tercer audio se muestra como el detenido pide al abogado que hable con un suboficial y solucione su caso. El letrado afirma que lo hará.

 

 

En el cuarto audio un policía coordina con el letrado la entrega de dinero para lograr la libertad del detenido.

 

 

En el quinto audio se escucha la llamada de un policía al letrado indicando que un sujeto tomó su nombre, aduciendo que lo conocía, para tratar de que se levante una papeleta de su hijo.

 

 

En el sexto audio se revela como el abogado «arregló» con un efectivo policial la nulidad de una papeleta de un sujeto a cambio de dinero otorgado por el denunciado.

 

 

En el séptimo audio, un policía de la comisaría de Gregorio Albarracín contactaba al abogado para que representara a un intervenido.

 

 

En el octavo audio, el abogado contactó con el familiar de un detenido ofreciéndole ejercer su defensa, tras asegurar que conoce al policía a cargo del caso.

 

 

En el noveno audio, el abogado coordinaba con un efectivo policial para tomar un caso. En respuesta, se escucha al agente decir «Ya tu sabes que los peces son tuyos».

 

 

En el décimo audio, se escucha al abogado confirmando que daba hasta 100 soles a los efectivos policiales para que le consigan casos. Hasta se muestra que atendía a sus defendidos pese a tener Covid-19. En respuesta, la otra persona le dijo «Más puede la plata».