El formato de Youtube, se traslada ahora al campo científico mediante una nueva página web que brinda a los investigadores la posibilidad de subir sus trabajos a internet y ponerlos a disposición de la comunidad virtual.
De este modo, como si se tratase de una ponencia en un congreso, pero sin límites de espacio ni de tiempo, "SciVee" permite que los expertos graben su voz y la sincronicen con una presentación Powerpoint, para ofrecer ciencia de manera gratuita, facilitando su difusión y comprensión.
Según la edición digital del diario español El Mundo, el estudio que los especialistas presenten de manera audiovisual bajo el nombre de "Pubcast" en SciVee, debe haberse publicado previamente en una revista científica.
Así, los creadores del nuevo sitio web señalaron que la idea es dar a conocer el Pubcast a todo el que lo desee, para que los internautas de todo el mundo puedan escuchar y reflexionar acerca de los resultados expuestos.
La misma fuente también destacó que además de las presentaciones multimedia, SciVee ofrecen la posibilidad de crear comunidades virtuales para tratar distintos temas científicos.
Consiste en difundir resultados pero también en debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países, de forma de facilitar la comunicación entre colegas a través de comentarios e ideas que puedan ayudar a mejorar o ampliar la investigación.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Public Library of Science, la compañía de salud pública NSF y el centro de supercomputación de San Diego.