En el distrito La Yarada- Los Palos quedaron a la deriva 17 alumnos del 1° A de primaria del colegio Alfonso Eyzaguirre tras el retiro de una docente no vacunada contra la covid-19. Sobre el tema, el director regional de educación, Víctor Franco, estimó que el caso podría ser resuelto el 9 de junio a cargo de la comisión de procesos administrativos de la Ugel Tacna.
Según la autoridad, el procedimiento podría derivar en «archivar el caso por no tener sustento, aplicar sanción o absolver a la referida docente, “pero las indicaciones son claras y precisas. Sí hay responsabilidad, la hay, de no asistir a laborar y el único camino de asistir de forma presencial es acreditando el esquema completa de vacunación”, acotó.
La evaluación concluiría el 8 de junio y de ser el resultado contar con el servicio de otra profesora -según determine la comisión- el día «9 se adjudica la plaza a un docente nuevo», refirió.
Para el director existir un vacío administrativo en estos casos de maestros no vacunados que en Tacna -comentó- son una veintena. «No tenemos la solución para conceder licencia para docente no vacunado, no hay procedimiento establecido, no tenemos presupuesto asignado para atender un docente adicional en una plaza que no esta vacante por la situación de no haberse vacunado una docente», explicó.
Los padres de familia reclamaban además la carencia del servicio de agua potable en la institución educativa. Al respecto, el director de la DRET mencionó que dicho plantel «no es la única que presenta necesidades» siendo esta una tarea a ser asumida por las autoridades de turno, pero en el caso de la I. E. Alfonso Eyzaguirre fue firmado un convenio con la Empresa Prestado de Servicios para dotación de agua en cisterna, reforzado con firma de adenda, esto «mientras el municipio de La Yarada- Los Palos resuelve el problema de mantenimiento de equipo de tratamiento de ósmosis inversa».