Buena Acción. Cerca de 2500 kilos de basura fueron recogidos del ex-botadero de Copare, en el distrito La Yadara-Los Palos, durante la campaña de limpieza organizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con motivo del 14° aniversario de dicha institución.
La jefa de la Oficina Desconcentrada del OEFA en Tacna, Elizabeth Cruz, señaló que esta campaña se realiza a nivel nacional y en la ciudad contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada de Tacna, voluntarios de la RUA de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Policía Ambiental y personal de limpieza de la Municipalidad La Yarada-Los Palos.
Los residuos recolectados durante la actividad serán trasladados hacia el botadero Alto Intiorko, pues lamentablemente no se cuenta con relleno sanitario en nuestra ciudad.
Cruz invocó a la población a realizar la correcta disposición de los residuos sólidos y evitar la contaminación de las zonas alejadas de la ciudad. “Todo lo que nosotros vamos a hacer al ambiente, todo va a regresar hacia nosotros, entonces tenemos que empezar a crear conciencia de la necesidad de cuidar nuestro ambiente para nosotros mismos tener una debida calidad ambiental”, señaló.
Cualquier caso de contaminación puede ser informado a través del aplicativo “Reporta residuos”, recientemente lanzado por el órgano estatal, o apersonándose a su oficina ubicada en Villa Hermosa, calle Colombia n° 456 (a una cuadra de Plaza Vea) en el horario de 8:30 a. m. a 4:30 p.m.