TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De desatinada califican venta de solo dos tipos de gasolina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno anunció que a partir del 1 de julio solo estará a la venta en las estaciones y grifos dos tipos de combustible.

La del 98, 97 y 95 van hacer de denominación de 96 o premium; mientras que la del 90 y 84 van hacer de denominación de 91 o regular. El Ejecutivo eliminó la clasificación por octanaje de las gasolinas con el fin de poder simplificar este mercado con la finalidad de beneficiar a los usuarios.

De acuerdo con lo que dice el Decreto Supremo 014-2021-EM, publicado el viernes 21 de mayo en “El Peruano”, esta nueva medida estaría acorde a la implementación de combustibles con menor impacto ambiental.

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, la medida dispuesta por el Gobierno de Pedro Castillo “es desatinada y desacertada”

La medida técnicamente es buena, pero que sea buena depende que sea oportuna. En este momento justo se nos ocurre cuando no hay ninguna necesidad subirle el precio de la gasolina a quienes usan la gasolina más barata. Antes de dar una medida de esta naturaleza se debería discutir, anunciar cuáles son las razones por las que lo hace beneficios y daños”, mencionó.

Según el exministro, “para el consumidor de gasolina no hay ningún beneficio. Al que paga poco le van subir el precio y al que paga más le van a bajar la calidad, para las estaciones de gasolina tampoco hay beneficio porque el gasto esta hecho porque las instalaciones están funcionado con 4 a 5 tipos de gasolina que tengan 2 van a tener que usar en el sitio”, agregó.

Ante opiniones de conductores en desacuerdo acuerdo con este cambio de gasolina porque esto podría perjudicar a los motores debido a que no soportan menor octanaje como por ejemplo los autos de alta gama.  Descalzi comentó que “los motores para ser más eficientes deben recorrer más kilómetros con la misma cantidad de gasolina, pero los vehículos modernos tienen mayor relación de compresión que exige a la gasolina de que no detone (…) el riesgo que se tiene cuando no se tiene el octanaje adecuado es que en lugar de que se produzca ese tipo de explosión se produce una explosión rápida que le hace perder eficiencia y daña la máquina”.

Entonces “mientras más moderno el motor, mayor es el octanaje. Hay en el exterior incluso gasolina de 100 octanos, en el Perú se usa de 98 y ¿Qué se hizo? en lugar de tener 5 gasolinas reducirlo a dos, es un buen criterio, pero no es el mejor momento ¿Cuál es el problema? los vehículos más antiguos que usan gasolina de 84 ahora tendrán que pagar gasolina de 91 octanos y  ¿Cuánto les va a subir el costo? les puede subir 3 a 5 soles por galón y no van a tener ningún beneficio porque sus motores no pueden dar mayor rendimiento”, explicó.