El economista Miguel Santillana indicó que la problemática de minería ilegal en Perú no encontrará solución desde el Gobierno debido a que la estructura que rige a las autoridades en dicho poder del Estado es informal e ilegal.
«Date cuenta porqué va a caer Castillo, los sobrinos, Pacheco (…) porque toda esta gente entró a robar al Estado peruano. Desde las autoridades máximas tenías una estructura informal e ilegal de asalto al Estado, entonces cómo esa gente va a postular políticas públicas si su objetivo en la vida es robar lo más antes posible», mencionó el especialista
Siendo así, recomendó como alternativa de solución «que las plantas donde se procesa el material es que tengan una oficina del Banco de la Nación (BN) y una oficina de Sunat, entonces al minero se le paga por su mineral y a través de un cheque al BN y de ese cheque al BN sale de su porcentaje de pago al impuesto a la renta por la oficina de Sunat y formalizaste a todo el mundo», recomendó.
Para Santillana, la coyuntura deja a Castillo como un muerto viviente, mientras que «la vicepresidenta Dina Boluarte murió por su propia mano porque firmó documentos del club Apurímac cuando no le corresponde como funcionaria pública».
La provincia Caravelí en la región Arequipa es escenario de enfrentamientos entre mineros artesanales e informales que al martes 7 de junio la cifra de fallecidos se elevó a 14. Esto ha desatado la toma de la carretera Panamericana afectando a viajeros en la zona sur del país.
Arequipa: Se eleva a 14 cifra de mineros fallecidos en enfrentamientos