Luego de que el enfrentamiento de mineros en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa dejara un saldo de 14 fallecidos y 31 detenidos, el Ing. Tiler Reynoso Paredes señaló que pese a que esta región ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor numero de administrados en formalización minera, se ha avanzado muy poco debido a que el proceso no es llevado de la mejor manera.
“Este proceso de formalización minera ya está desde el 2012, prácticamente ya pasaron 10 años y en estos 10 años, simplemente recién van en el primer proceso, que viene a ser la entrega de los estudios ambientales”, indicó.
Según comentó, por un lado, se encuentra la falta de capacitación de las autoridades encargadas de las gerencias de energía y minas, y direcciones de minas a nivel nacional; y por otro, la poca seriedad de las empresas mineras al ampararse en la normativa que les permite modificar su lugar de operaciones sin condicionamientos.
Ambas situaciones han provocado que la minería informal no desaparezca, y en opinión de Reynoso, estas tendrían parte de responsabilidad por los conflictos que se vienen presentando en el departamento de Arequipa.
Además, recalcó que la minería informal ha ocasionado por años que los trabajadores pongan en riesgo su vida. “Siempre hay muertos, hay desaparecidos, mucha gente va a trabajar a estos lugares que realmente (…) son informales, y por tener un puesto de trabajo, van sin seguridad, a veces unas condiciones extremas que no son las aptas para trabajar”, enfatizó.