El Fiscal Ludwing Flores, del Tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna, indicó que estaría haciendo falta un juzgado especializado anticorrupción para las investigaciones de los casos emblemáticos de corrupción de funcionarios en nuestra ciudad.
“Lo que yo creo que es un problema principal (…) la falta de un juzgado de investigación preparatoria especializado en corrupción de funcionarios y un juzgado, también, unipersonal para casos de corrupción, mientras no existan esos dos elementos, y espero me equivoque, esos casos emblemáticos, lamentablemente, correrán la misma suerte”, opinó.
Como ejemplo dio a conocer las constantes trabas en el caso del exgobernador Tito Chocano acusado del delito de negociación incompatible, cuyo caso data del 2013 y hasta la fecha ha pasado por la anulación de una sentencia, y la reprogramación del inicio de un nuevo juicio oral que debería iniciar en este año.
Señaló que, con las actuales condiciones del sistema de justicia, se correría el riesgo de que este y otros casos de similar índole puedan caer en la prescripción de delitos, dejando en impunidad a los culpables. Ante esa posibilidad, rechazó que el Ministerio Público tenga que ver con el retraso de dichos procesos.