TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ayca culpa a encarcelado exalcalde Loli Vargas por caso «Protervos de Pocollay»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Deslindó responsabilidad. El alcalde distrital de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, señaló a la gestión del exalcalde Leopoldo Loli Vargas como responsable del caso «Protervos de Pocollay» cuya sindicación fiscal advierte presuntos delitos de cohecho, colusión agravada, colusión simple y negociación incompatible en la ejecución de una obra vial vía convenio con Southern Peru.

La Fiscalía persigue el caso desde 2019 a raíz de irregularidades que parten desde la primera gestión de Ayca (2011-2014), pero según el nuevamente alcalde de Pocollay su gestión dejó en regla toda documentación de la obra en mención siendo que al asumir un siguiente periodo la gestión saliente no hizo una debida entrega de cargo.

Como es sabido, Leopoldo Loli Vargas durante su periodo de gobierno fue en 2016 a 8 años y 8 meses de cárcel por  recibir una coima de tres mil soles de un proveedor para favorecerlo en un trámite en noviembre del 2015. Ante la ausencia, el primer regidor Blas Mamani asumió la función de alcalde.

«En 2013 se lleva el proceso de licitación de obras por impuestos en el distrito de Pocollay en la cual en 2014 se inician las obras, finalizando la gestión dejamos las obras iniciadas y todo el proceso de modificaciones de expediente se realizó en la siguiente gestión y por lo tanto hubo algunos hechos al parecer muy críticos que el fiscal ha tenido una teoría en la cual sustenta una investigación», manifestó Ayca.

En ese sentido «el proceso de transferencia de la gestión saliente con la entrante que somos nosotros no ha habido una correcta entrega de cargo en las diferentes áreas dentro de ellas archivos central por lo tanto al tener conocimiento el fiscal que no hubo correcta entrega de cargo, hubo una falta de información», agregó a la vez de asegurar que advirtió el hecho mediante informes correspondientes.

En cuanto a los otros cuatro investigados en el caso que junto a él fueron objeto de allanamiento domiciliario, aseveró conocer a los exfuncionarios, pero que cada uno tiene responsabilidad por acciones sujetas a sanciones.