Luego de días de enfrentamientos por conflictos mineros en Arequipa, que dejaron como saldo 14 fallecidos hasta la fecha, se declaró en emergencia a Caravelí y Atico por 60 días. Al respecto, el alcalde de la localidad, Milton Medina Urday, mostró su total acuerdo con la medida tomada.
En comunicación con Radio Uno dio a conocer que cerca de 100 efectivos policiales se sumaran para el desalojo de los protestantes de las zonas que permanecían inaccesibles.
Sin embargo, lamentó que el gobierno se haya tardado en hacer algo al respecto pues dichos problemas no serían algo reciente. “Estos enfrentamientos no son de hace un mes, de hace dos meses, es de más de tres años”, manifestó.
Así mismo, indicó que anteriormente se instalaron mesas de dialogo, pero que fracasaron por la poca disposición para el diálogo.
En la zona se tiene una cifra de 20 desaparecidos que procederían a ser buscados luego de la intervención policial.
Hizo un llamado a los ministerios de energía y minas, y de justicia para que una vez que la zona sea despejada se inicie con un verdadero proceso de formalización y con las investigaciones para dar con los culpables de las muertes.