TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones 2022: Sería un descaro quejas por inscripciones de último minuto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A las 11:59 p. m. de este 14 de junio vence el plazo para inscripción de lista de candidatos a las elecciones regionales y municipales. Todo trámite es virtual y organizaciones tuvieron desde el 8 de junio para ingresar vía portal Declara JNE información de postulantes, advirtió el abogado José Tello Alfaro, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral y Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal- INICAM.

“No se pueden quejar (…) eso un descaro, no pueden hacerlo. El sistema no falla si se presenta todo oportunamente y ya sabiendo que son ganadores de las interna han debido empezar a trabajar en su documentación para su declaración de hoja de vida y empezar a inscribir desde el 7 a 8 de junio”, expresó el especialista en temas electorales en referencia a quejas por demora en el sistema virtual.

El letrado refirió que de existir falencias en el ingreso de documentación esto se debe a que hoy prácticamente se ha generado un tsunami de inscripciones de último momento.

“Tenemos 1600 distritos a nivel nacional, 196 provincias y 25 regiones que cada una constituye un distrito electoral” siendo que “se sube la lista de candidatos, información de hoja de vida de manera individual y plan de gobierno y lamentablemente en muchos lugares se han demorado para presentar la documentación y es un problema nacional”, acotó.

“Si hasta las 11:59 p. m. no están inscritos tienen que espera hasta el 2026. El sistema no permite atrincheramientos en el Jurado Electoral Especial (…) no hay nada manual, todo es digital, todo, no hay que llevar documentos al Jurado todo es en plataforma y si no lo hacen quedaste fuera”, advirtió.