TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El “gato andino” es una de las especias más amenazadas del continente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna está en el centro de la atención por su primer registro fotográfico del gato andino al ser esta “una de las especias más amenazadas del continente” y en peligro de extinción a nivel internacional “por reducción de su habitad y debido a que anteriormente se utilizaba sus pieles como señal de poder -si se quiere llamar así-, entre los campesinos. Muchos usaban pieles de gatos para sus vestimentas, pero afortunadamente eso con el tiempo fue desapareciendo gracias a instituciones dedicadas a la conservación de la fauna como lo es el gobierno regional y Serfor”,  indicó el biólogo Marco Navarro, gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Tacna.

La prueba de la existencia de tan importante especie en Vilacota Maure representa ahora un nuevo reto, determinar cuánta población tiene presencia en el área de conservación regional de Tacna.

“No sabemos si es macho o hembra, no sabemos cuál será su comportamiento o si más adelante podría interactuar con otros individuos o si quizá más adelante se puedan ver crías”, expresó el especialista a la vez de comentar que por conversaciones con expertos en el tema, el ejemplar registrado sería de edad juvenil.

Es por las comunidades andinas que se supo de la existencia del gato andino desde tiempos ancestrales motivando que “en 2007 cuatro investigadores hicieran un artículo concluyendo que Tacna era hábitat de esta especie al ser hallados registros indirectos de fecas y algunos pelos”, pero es “en 2021 con la instalación de cámaras con sensores de movimiento que en febrero del mismo año se consiguió el primer registro fotográfico del raro gato andino”, acotó.

Como parte de las acciones de protección de la fauna y flora, el proyecto Vilacota Maure también considera que es necesario trabajar con las comunidades pues “enfocar presupuesto solo al gato andino no funciona como ocurrió en años anteriores pues hubieron instituciones públicas y privadas en función a conocimientos comenzaron a agotar recursos en función a especies olvidando una población con necesidades insatisfechas”.

Vilacota Maure tiene registrada 5 comunidades campesinas que albergan un promedio de 3 mil personas con quienes estaría en vías de desarrollo el proyecto Cochas “consistente en capturar agua de lluvia en Ichuta Kallapuma y regar bofedales que usan para ganadería que contribuirá al poblador e indirectamente a conservar recursos porque la población esta dedicaba a su actividad mejorando el paisaje siendo enlazado al sector turismo. “Es una cadena que también busca fondos privados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD concursando a las propias comunidades”, agregó.

Tacna reporta el primer registro fotográfico del raro gato andino