TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Prisión preventiva para “Fariseos de la salud” debió ser admitida, señala abogado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el abogado Cristian Astete el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía para el gobernador Juan Tonconi y demás integrantes del caso “Fariseos de la salud” debió ser admitido por la jueza Gina Tapia.

Así mismo, comentó que respeta la decisión de la representante del Poder Judicial más no la comparte. “Había suficientes elementos de convicción como para declarar fundada una prisión preventiva”, indicó.

Desde su opinión este es un caso emblemático por lo que se hace necesario conocer el resultado del Poder Judicial sobre en qué condición afrontaran las investigaciones los imputados.

Por otro lado, señaló que ante esta decisión se pueden presentar mecanismos legales para poder impugnarla, o caso contrario presentar un nuevo requerimiento en la segunda etapa de la investigación.

Resaltó que para evaluar la prisión preventiva se debería considerar no solo el arraigo de los investigados, sino también la gravedad de la pena que podrían afrontar en caso de ser encontrados culpables por los delitos de los que se les acusa.

Sobre el pago de cauciones, indicó que estas refuerzan los arraigos, y que se debía esperar a ver el documento resolutivo para conocer si el pago de los montos estipulados para cada acusado debe ser inmediato, bajo condicionante de no declara fundado el pedido de prisión preventiva.

El letrado volvió a manifestar su desconcierto ante la posibilidad de que se les de comparecencia simple a todos. Igualmente recalcó que este tipo de audiencias se deberían desarrollar en menor tiempo de duración. Por último, llamó a la población a tener calma y esperar que el requerimiento se decida en segunda instancia.