TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunidades exigen a ministros priorizar el recurso hídrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el XVI Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado en Tacna este 18 de junio destacó pedidos de devolución de recurso hídrico sindicando a Southern Peru como responsable de la mala calidad de agua y desertificación en otros casos.

El alcalde de Pampa Sitana, Víctor Félix, indicó que la jurisdicción se encuentra en emergencia hídrica debido a la presencia de la empresa minera. Siendo exigido al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solución inmediata para evitar un nuevo conflicto social en el país, incluso el dirigente aseguró que aguardaría hasta el final para poder conversar con el referido a fin de coordinar acciones en la comunidad ya que esta aguardaba pronta respuesta.

 

“Que se nos devuelva nuestras aguas señor Premier, agua es vida”, solicitó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cairani, Daniel Pacci Yufra. La autoridad también advirtió al gobernador Juan Tonconi licitar la represa Turunturu “o sino de lo contrario nos encadenaremos en las puertas del gobierno regional”, dijo.

 

Por su parte Yons Vargas Calizaya, presidente de la comunidad campesina de Huanuara, señaló que la problemática principal de Candarave es el agua siendo indignante que la ley proteja a la empresa minera Southern con mesas de diálogo que en 10 años no han recuperado una sola gota de agua “las comunidades de Candarave se van a unir, vamos a salir otra vez a cerrar las válvulas”, advirtió el dirigente.