Sumándose a la campaña de ayuda humanitaria a nuestros hermanos de la región Ica, devastada por el terremoto del 15 de agosto y en cuyas provincias se ha iniciado el proceso de reconstrucción, la Comunidad Pakistaní también se hizo presente con un importante donativo de 150 carpas familiares para la provincia de Chincha cuya infraestructura en inmuebles quedó derruida en un 50%.
El aporte fue recibido por el regidor chinchano William Mang Chung, quien en representación de su alcalde provincial José Navarro Bravo, arribó a nuestra localidad para recepcionar esta importante ayuda, la misma que fue entregada por los principales representantes de la comunidad Pakistaní en la Mezquita, centro de oración que se ubica en la avenida Grau.
"La Comunidad Pakistaní se ha puesto también de pie en estos momentos terribles por los que está pasando la ciudad de Chincha haciendo entrega de 150 carpas que van a ser de utilidad para un buen sector poblacional, que hasta la fecha viene durmiendo a la intemperie guareciéndose en toldos de plástico y esteras", manifestó sumamente agradecido Mang Chung, señalando que toda ayuda es bienvenida.
Haciendo hincapié a la situación actual de Chincha, dijo que la provincia incluye 11 distritos: 8 de ellos ubicados en la parte de la costa y las 3 restantes en la zona de la sierra, siendo los más afectados los pobladores de Tambo de Mora, Grocio Prado, Chincha Alta y El Carmen, sin dejar de mencionar que la tradicional e histórica Hacienda San José ha sufrido los estragos del movimiento telúrico en grandes proporciones debido a la construcción de adobe.
En la provincia de Chincha, a pesar de la magnitud del terremoto, se ha registrado 86 muertos y 250 heridos, presentándose el colapso de los servicios básicos en los primeros tres días de suscitado el terremoto, mientras que el servicio de salud tuvo una acertada participación en este sector , cuyos profesionales médicos y no médicos realizaron una loable labor a pesar de las necesidades urgentes por las cuales tuvieron que atravesar.
William Alfonso Manng Chung manifestó además que la primera reacción de la comuna chinchana fue pedir ayuda pero que lamentablemente el gobierno central, en su intento de apoyar con el envío de la primera ayuda humanitaria, no descentralizó el mismo, ya que todo se concentró en Pisco; no llegando ni un solo trailer a su provincia. Pese a ello, el municipio que integra derivó fondos para apoyar a sus conciudadanos entregándoles carpas, víveres, ropas y frazadas.
Con respecto al tema de reconstrucción de las viviendas, dijo que es una importante medida la asumida por el ejecutivo de conformar el Fondo Para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), pero que la misma debe ser asumida por el mismo gobierno central y no por empresarios, ya que nos encontramos en estado de emergencia.
"Los empresarios privados podrían lucrar con las licitaciones, eso ya escapa a un control que debe realizar el estado peruano, pero en el fondo lo que se quiere es lo más inmediato que la población chinchana comience a construir su casa", indicó. el regidor por Chincha.
Finalmente, aseveró que no se reubicará a los pobladores en otra zona, sino que la reconstrucción se hará en el mismo lugar donde se encontraban cimentadas sus viviendas antes del movimiento sísmico, ya que sus infraestructuras colapsaron porque en su mayoría esta edificadas de adobe.