TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EX TITULAR DEL TC: CONGRESO NO TIENE INICIATIVA DE GASTO PARA APROBAR PAGO DE BONOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, sostuvo hoy que el Congreso carece iniciativa de gasto como para aprobar una ley que otorgue un bono económico para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por lo que se mostró a favor de observar dicha autógrafa.

"Desde la Constitución de 1979 los parlamentarios tienen límites para el ejercicio de propuestas legislativas y al darse ello (en la autógrafa que autoriza el pago de bonos) habría un vicio de de inconstitucionalidad", sentenció.

Remarcó que el Congreso de ese entonces "sabiamente" planteó esa reforma para evitar que el Congreso incurriera en medidas demagógicas y en conflicto con el rol del Ejecutivo.

Detalló que en la Carta Magna del 93, también se ha establecido ese límite, que precisa que al Poder Ejecutivo le corresponde dirigir y manejar la economía.

"La política económica la dirige el Ejecutivo. El control de esa política corresponde al Parlamento. Eso es lo normal y adecuado. Invertir ese orden o cambiarlo significa atentar contra la Constitución", enfatizó.

"En consecuencia no pueden haber dos voluntades para el manejo económico. La voluntad que prima es la del Ejecutivo", agregó.

En ese sentido, se mostró a favor de observar dicha norma, y que sea el Ejecutivo el que plantee si procede o no ese tipo de bonificaciones.

Esta tarde, el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez, dijo que por razones de orden constitucional no se puede promulgar la autógrafa de ley que otorga un bono económico para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

Explicó que, de acuerdo a la Carta Magna, el Legislativo no tiene la prerrogativa para autorizar al Poder Ejecutivo que asigne una partida que no está prevista en el presupuesto general.

Velásquez señaló, además, que esta medida fue aprobada de manera "precipitada" por cuanto, indicó, hace 45 días el Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General del 2010, pero no dispuso el otorgamiento de esta compensación en dicha norma

Cortesía: Andina