TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Produce: El camino es fortalecer el Desembarcadero Pesquero Artesanal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En el Día del Pescador, el director regional de la Producción indico que el camino en beneficio de los hombres de mar es fortalecer el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) cuya administración ahora está en manos del Gobierno Regional de Tacna mediante decreto supremo 008-2022.

Lenin Paredes declaró en referencia a la situación de los pescadores artesanales luego que este sector denunciara pésimas condiciones ante el presidente Pedro Castillo quien participó en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado el 18 de junio en Tacna. Aquel día, dirigentes pesqueros de Morro Sama reclamaron por no ser considerado en agenda la problemática que viven por más de 30 años, preocupaciones que incluyen hasta la carencia de servicios básicos.

“(El DPA) Morro Sama tiene 26 años de funcionamiento, todo el equipamiento no se ha manejado los indicadores económicos de estas pesquerías. El decreto 008 menciona claramente que se transfiera al gobierno regional, ahora sí recién estamos en proceso de transferencia, desde ahí se acerca a los pescadores“, expresó el director Lenin Paredes.

Ante la queja de los pescadores, el funcionario resaltó que el principal problema de los DPA en Perú es la habilitación sanitaria, pero Morro Sama cuenta con doble habilitación, siendo esto un punto a favor de los hombres de mar en Tacna. No obstante reconoció que, a pesar de eso “el desafío es enorme porque a diario se presionan los sistemas de captación de agua, de osmosis inversa para consumo humano y agua para las tareas previas”.

En otro punto que trató destacar como positivo es que “hay indicadores favorables que dan cuenta de bonanza de captación de productos“, pero admitió que “es natural escuchar mensajes de que todo esta mal, pero es importante participar en las diligencias en terreno, entonces podemos precisar que la operatividad se esta dando, pero el desembarque no es estándar entonces es normal que los hermanos pescadores digan que falta una u otra cosa”.

Para el director es necesario “dictar políticas en relación a la pesca artesanal” y con la transferencia recién el gobierno regional podrá intervenir financieramente y dejará de ser parte de un proceso de acompañamiento”.

 

En cuanto a la crianza de truchas en Aricota, admitió que esta es limitada por escasez de agua que se lleva la minería y la planta hidroeléctrica.

Acotó que, son cinco los empresarios dedicados a la acuicultura en Aricota para exportación de truchas a Europa y otros mercados siendo importante que en próximas fechas sea implementado un laboratorio de connotación marino continental de la mano con Imarpe.