TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Archivan investigación por perdida de manuscritos del historiador Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente se tomó conocimiento de que la investigación administrativa contra ex funcionarios del Gobierno Regional de Tacna por una presunta pérdida de manuscritos del historiador Jorge Basadre fue archivada luego de que feneciera el plazo sin emitir una conclusión a favor o en contra de los acusados.

El informe de la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios del GRT, de fecha de junio del 2021, señala la prescripción de la investigación que había iniciado en enero del 2020 en contra del entonces subgerente de Promoción y Gestión del Desarrollo Humano, Rafael Bernardino Vega Paniagua, y otros era investigados, que tenían a su cargo la administración de la Biblioteca Jorge Basadre.

Además, como se recuerda, en marzo, la procuradora ad hoc Abog. Cristina Paco hizo una denuncia penal contra los funcionarios del gobierno regional por la pérdida del contenido de 11 cajas que contenían parte de la biblioteca del historiador.

Ante esto, el principal imputado, Rafael Vega, hizo su descargo rechazando las acusaciones que pesan en su contra. Señalando que en su gestión “no se ha perdido de una hoja de la biblioteca Jorge Basadre Grohmann”.

En su defensa, refirió que un funcionario de apellido “Pacheco” realizó el informe en cuestión como medio de venganza contra la entonces encargada de la biblioteca, quien a su vez había interpuesto una denuncia por acoso sexual contra él.

A su parecer, el resultado de la investigación, que no otorgó ni quitó responsabilidades, lo deslinda de toda acusación, ya que además de la secretaría técnica, la comisión de desarrollo social del consejo regional también investigó el tema sin hallar culpabilidad.

Sin embargo, ambos informes refieren que la presencia de las cajas vacías genera una sospecha que amerita una investigación más a fondo; a lo que Vega considera que el contenido de dichos cajones podría haberse movido a otro lugar de la biblioteca o haber sido puestos en los estantes.