Luego de una sesión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el Canciller José Antonio García Belaunde precisó a la prensa que el Perú no se suscribirá a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), ya que -dijo- no es indispensable para llevar al Tribunal Internacional de La Haya el litigio marítimo con Chile.
"Ya lo he dicho claramente, el Perú no va a suscribir la Convención del Mar, pues a juicio del gobierno, no es indispensable para su paso a La Haya. Soy un ministro de Estado de un gobierno que claramente dijo que no lo iba a firmar" enfatizó el canciller a la prensa nacional.
García Belaunde precisó que el Ejecutivo no se suscribirá a la Convemar, que regula jurídicamente todos los espacios marinos y ha sido ratificada por 155 países, ya que el Perú está cumpliendo todos los pasos necesarios para presentar la demanda por el diferendo marítimo con Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya.
"Esto implica hacer una serie de trabajos relacionados a la contratación de abogados que representarán al Perú hasta efectuar los procesos internos de recuperación de documentos", puntualizó el titular de Torre Tagle.
Como se sabe las relaciones entre Perú y Chile se crisparon cuando el pasado 12 de agosto el Perú publicó su nueva cartografía marítima, lo que fue respondido por el gobierno chileno con una nota de protesta y la llamada a consultas de su embajador.
El referido mapa, que fija una zona de disputa de unos 37.000 kilómetros cuadrados de aguas del Pacífico, establece una frontera marítima con la que los chilenos no están de acuerdo.
Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), identifica los límites terrestres con Chile pero no los marítimos. Chile, por su lado, cree que la frontera marítima fue zanjada con los tratados de la década de 1950, que el Estado peruano considera son sólo acuerdos pesqueros.