TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por robos, IGP reduce número de estaciones sísmicas en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La ingeniera vulcanóloga Katherine Vargas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló a Radio Uno que delincuentes intentaron hacer de las suyas días atrás en la estación sísmica ubicada al sur del Tutupaca, noreste del volcán Yucamani en la jurisdicción de la provincia Candarave que envía señales en tiempo real hasta Arequipa.

“Nos dimos la sorpresa la semana pasada de que una de ellas se intentó vandalizar (…) como estos equipos son muy sensibles pueden detectar los sismos que ocurren al interior del volcán, pero también se puede detectar si hay pasos cerca de la zona y hubo pasos desde el domingo 26 (de junio) y que han estado acercándose cortando algunos de los seguros de las cajas. Como estas cajas tienen muchos seguros por diferentes lados no han podido cumplir su cometido, pero es lamentable”, informó.

El caso fue notificado a la PNP y la municipalidad de Cairani y “se tomó la decisión de llevarse esa estación y es lamentable porque ya el año pasado sí lograron sustraer una estación del norte del Tutupaca. Se llevaron todos los implementos incluso se tenía una cámara para ver las fumarolas del Tutupaca”.

Siendo así, precisó que “de las 6 estaciones que teníamos entre el Tutupaca y Yucamani” queda una para el primer volcán y dos para el segundo.  “Nos estamos quedando con menos estaciones y esto nos da menos nivel de certeza”.

El IGP se encuentra monitoreando volcanes ubicados en la región Tacna para lo cual son necesarias las estaciones permanentes instaladas alrededor de los volcanes Purupuruni y Casiri que permiten detectar sismos.

“Hay una deformación asociada a la falla de Pacoyo en la zona, pero se encuentra dentro de los parámetros normales”, comentó sobre las labores.