TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna mantiene primer puesto en educación a nivel nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Buena noticia. Tacna mantiene liderazgo nacional en educación escolar, según índice de competitividad del Instituto Peruano de Economía (IPE). La región ocupa primer lugar por encima de Lima, Arequipa, Moquegua y otras jurisdicciones.

Tenemos 9 puntos sobre 10, si sacáramos 10 puntos estaríamos hablando de una región perfecta en términos de competitividad educativa, pero al interior hay falencias es decir la problemática educativa es multidimensional”, expresó el director regional de educación Víctor Franco.

La autoridad educativa resaltó que “Tacna por siete años sostenidamente viene ocupando el primer lugar en educación” siendo “el docente pieza clave de este logro”, dijo a modo de recocer la labor a vísperas del Día del Maestro.

Explicó que el IPE mide indicadores como el analfabetismo, asistencia escolar, población con secundaria a estudio superior “estamos bien ahí”, rendimiento escolar en primaria y secundaria, colegios con servicios básicos (agua, luz y desagüe) e instituciones educativas con acceso a internet que ” si bien es cierto la pandemia arrojó un panorama sombrío sobre accesibilidad a la tecnología en familias, es cierto que también se ha hecho grandes esfuerzos y Tacna tiene buen índice de colegios con acceso a internet y todo esto en un promedio arroja los 9 puntos que tenemos como resultado”, acotó.

Será “la prueba de fuego” para Tacna la nueva evaluación sobre el rendimiento escolar en primaria y secundaria para hacer sostenible el resultado obtenido pues “la medición se esta recogiendo del año 2019 todavía. Este año recién entramos después de las clases presenciales, entramos a una evaluación muestral que esta anunciando el Ministerio (de Educación) esto será en noviembre“, anunció.

“Nos estamos preparando arduamente para salir bien en esta evaluación porque este sería el punto de quiebre. Dos años (debido a la covid-19) que no hemos podido saber cómo están los chicos en la parte cognitiva, en matemáticas y comunicación”, agregó.

 

 

 

 

A fin de hacer sostenible el buen resultado en materia educativa, el director destacó la existencia de un “Proyecto educativo regional” aprobado bajo ordenanza regional que será enviado a candidatos a alcaldes y gobernador regional ya inscritos para que conozcan la planificación con miras a solucionar problemática que aún aqueja a la educación como ser deficiencia de acceso a internet en zona andina como Kallapuma, servicios básicos en colegios rurales como La Yarada- Los Palos, infraestructura educativa sin tugurizar el cercado que ya cuenta con propuesta de mapeo “entonces la autoridad que entre solo tendría que fijarse en la planificación”, dijo.