TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No todos los casos serán atendidos por equipo fiscal contra la corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción recientemente conformado por Fiscalía de la Nación solicitó a los despachos provinciales remitir en un plazo de tres días información de las carpetas fiscales sobre casos de corrupción en sus jurisdicciones.

Al respecto, el exfiscal Oscar Ponce Begazo destacó que no todos los casos emblemáticos serán atendidos en Lima dado que, las investigaciones deberán cumplir con los presupuestos concurrentes de que el hecho comprenda dos o más subsistemas de fiscalías especializadas, la pluralidad de investigados hayan ejercido o ejerzan poder por elección popular o designación, y dificultad en la búsqueda de pruebas por influencia de poder.

“Este equipo especial de fiscales esta dirigido para tener control de todos los procesos que se sigan por corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico de drogas, lavado de activos, siempre en cuando que los imputados hayan sido elegidos por elección popular o designados por estos, este es el primer requisito para que los casos pasen a manos de este equipo”, mencionó.

Además, se requiere que “el caso comprenda dos o más fiscalías especializadas; tiene que haber proceso que se investigue por corrupción de funcionarios, lavado de activos, pérdida de dominio o criminalidad organizada, dos o mas de estas fiscalías que tengan injerencia para poder considerarlo. Y referido a la pluralidad de investigados, debe ser un número que denote dificultad en el proceso”.

Así también la dificultad en la búsqueda de pruebas debido al rango de poder, “es sabido que quien tenga poder maneja información y otras dependencias bajo su mando consecuentemente se niegan a entregarla a fiscalía o la dificultan”.

Bajo los enunciados, si bien podrían calificar “el caso Ilabaya porque hay unos 50 investigados, el caso Los Limpios de Tacna que pasa de los 100 investigados” y Fariseos de la Salud con el gobernador regional Juan Tonconi por el rasgo de poder mencionado por Ponce Begazo. El exfiscal aclaró que, se debe tener en cuenta el “principio de accesoriedad que, tiene que ser un mismo proceso de funcionarios públicos, pero los extraneus y particulares si están dentro (del proceso) no podría llevarse el mismo en Lima”.

Además que, es tomado en cuenta el estadio del proceso pues de hallarse en etapa preliminar puede ser materia de investigación en la capital, pero “al ya contar con juez asignado y formalizado el caso, entonces se impone el principio del juez natural normado por el art. 139 de la Constitución que significa que las personas deben ser juzgadas donde se cometió el ilícito y en el peor de los casos que se remitan investigaciones al equipo especializado este seguirá llevando la carga, pero no significa que el juzgamiento sea en Lima”.

Para el exfiscal, la iniciativa de la Fiscalía de la Nación es una buena intención, pero “hubiera sido mejor fortalecer los equipos de provincias en donde un Fiscal trabaja con solo dos adjuntos. Moquegua tiene el doble de Fiscalías anticorrupción que Tacna y la cantidad es casi la mitad y la carga no llega al tercio, pero en Tacna se tiene casos que llenan oficinas completas“, advirtió.

Casos emblemáticos de corrupción en Tacna podrían ser resueltos en Lima